Qué es el gusano “barrenador”, el temible parásito carnívoro que encendió las alarmas en Estados Unidos

El pasado domingo 24 de agosto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos confirmó el primer caso de gusano “barrenador” en ese país, tras detectarlo en una persona de Maryland que había regresado de un viaje a El Salvador.
Desde hace un tiempo, el parásito carnívoro tenía en vilo a distintos países de Centroamérica y a México, por lo que el Gobierno norteamericano había tomado medidas para impedir su llegada. Ahora, con la noticia del primer contagio, las autoridades intentan reforzar las políticas sanitarias que buscan combatirlo.
Conocé cómo actúa este temible insecto y qué síntomas genera, así como las maneras de prevenirlo y, eventualmente, de morigerar sus efectos.
Peligros y consecuencias del aterrador gusano “barrenador”
El gusano “barrenador” es la larva de la mosca de la familia Caliphoridae.
Afecta principalmente al ganado, pero también puede presentarse en humanos. Generalmente, las moscas ponen sus huevos en las heridas abiertas de los seres vivos, y allí nacen las crías “barrenadoras”, que se quedan en el organismo entre 5 y 7 días, para luego salir de él hacia la superficie.
La mosca que da origen al gusano “barrenador”. Foto: Wikipedia (dominio público)Las larvas emergentes penetran en profundidad por la piel, se alimentan del tejido vivo, y provocan inflamación, dolor intenso, fiebre y secreción de sangre. En ausencia de intervención médica, la infección amplía el área de daño, expone al organismo a infecciones bacterianas secundarias y puede derivar en el fallecimiento del hospedador.
En las personas, las consecuencias del gusano barrenador son peligrosas, debido a la rapidez con que destruye tejidos blandos.
La enfermedad generada por este parásito se conoce como miasis. Sus síntomas principales son el enrojecimiento, hinchazón y la aparición de pequeñas cavidades en la piel por donde asoman larvas blancas, que también pueden aparecer en los ojos y la boca.
Según la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que pertenece al Gobierno estadounidense, otros síntomas incluyen la perduración y el sangrado de heridas, la sensación de movimiento de larvas dentro de una herida o llaga en la piel, nariz, boca u ojos y/o un olor desagradable proveniente del lugar de la infestación.
Lesión cutánea ocasionada por miasis en la región cervical de un humano. Foto: Wikipedia (CC0)Una vez dentro del cuerpo, los gusanos se organizan como una colonia y avanzan en forma de espiral, utilizando sus afiladas fauces para abrirse paso entre el tejido vivo del humano. De ahí su nombre de “barrenador“, que podría entenderse como “agujereador”.
Pueden llegar a comprometer cartílago, huesos y órganos, según la zona. En la piel, causan úlceras profundas; en el oído, tienen la capacidad para destruir el canal auditivo; por la nariz, existe la posibilidad de que trepen hasta el cerebro; y en la boca pueden generar la muerte de las encías, la lengua o el paladar.
Por todo, los afectados suelen experimentar fiebre o malestar general al inicio de la enfermedad, mientras que en fases avanzadas, pueden ocurrirles complicaciones sistémicas, contagios de otras patologías y, en algunos casos (sobre todo si se está en estado de vulnerabilidad), la muerte.
De acuerdo con la literatura médica, si el diagnóstico se da de en los primeros días, gracias a medicamentos y —eventualmente— a una cirugía de extracción de las larvas, la mayoría de las personas que padecen al gusano barrenador logran contrarrestar sus efectos.
No obstante, los especialistas advierten sobre la importancia de profundizar en las medidas de prevención y control en viajeros procedentes de zonas endémicas.
Asimismo, los CDC recomiendan mantener las heridas limpias y cubiertas, evitar el contacto prolongado con ambientes rurales donde existe concentración de moscas portadoras, usar allí camisas y pantalones largos y repelente de insectos y evitar dormir a la intemperie.
Cómo evoluciona el primer caso en Estados Unidos
Tras aparecer en varios estados limítrofes, finalmente el Gobierno de Estados Unidos anunció el primer caso de gusano barrenador en su país.
La noticia fue dada a conocer el pasado domingo 24 de agosto por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que afirmó que se trata de un paciente que regresó de un viaje a El Salvador.
Los gusanos “barrenadores” ingresan a los seres vivos por las heridas. Foto: Wikipedia (dominio público)En el último tiempo, la administración norteamericana había tomado una serie de medidas para prevenir y combatir esta plaga. Entre ellas, se destacó la prohibición de importar ganado desde México, con el objetivo de evitar la posible llegada del gusano barrenador a través de la carne.
Asimismo, justo una semana antes de que se conociera el primer contagio, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, había viajado a Texas para anunciar la construcción de una instalación para moscas estériles allí, como parte de los esfuerzos para combatir a estas larvas.
Es que como la hembra de la mosca que da luz al gusano barrenador solo se aparea una vez en su vida, resulta efectivo inundar los ambientes con machos estériles, para que se junten con las hembras y así evitar que ellas se reproduzcan.
Según los trascendidos, el primer estadounidense contagiado de larvas barrenadoras habría recibido atención especializada y respondido favorablemente al tratamiento. Por su parte, las autoridades sanitarias de EE. UU. dijeron que el riesgo para la salud pública por este nuevo caso aún es muy bajo.
Fuente: www.clarin.com



